Los 6 errores de los jefes incompetentes que ‘pueden destruir ‘ a cualquier empleado

Probablemente, alguna vez te hayas planteado por qué hay personas que dirigen equipos sin tener ni la más remota idea de cómo hacerlo.

Los 6 errores de los jefes incompetentes

Ocurre cada día y hasta en las mejores empresas: empleados con falta de experiencia que son ascendidos sin la suficiente capacidad de gestión, liderazgo y visión de conjunto, y que terminan por desesperar a sus subordinados, especialmente a los que atesoran mayor talento.

Sin embargo, no todo son malas noticias; ya seas jefe o empleado, esta guía con las peores prácticas de los managers te servirá bien para prepararte adecuadamente para tus nuevas funciones de supervisión, bien para tratar de abordar cualquier problema con tu jefe.

A las personas se las promueve a roles de liderazgo cada día, pero no se les instruye “en competencias de liderazgo como la inteligencia emocional o integridad, sino en el rendimiento individual o los rasgos masculinos más deseados, como pueden ser la confianza o el carisma”.

Por eso, tienes una lista con los 6 mayores errores que suelen cometer los jefes incompetentes.

1. Llevarse el mérito del empleado

“El equipo consigue crear un producto maravilloso y el cliente no deja de hablar de lo impresionado que está. Y, entonces, sucede: el jefe se lleva todo el crédito. Ningún elogio para el equipo, ninguna celebración del éxito de todos, ningún reconocimiento de los miembros del equipo por sus contribuciones. Este error típico de ‘robar el foco’ al equipo desmoralizará a los empleados y enviará un mensaje claro de que no se les valora”

2. No estar en el día a día

Las formas más comunes de estilos de gestión incompetentes y destructivos son el ‘liderazgo ausente’. [Los jefes] están desconectados psicológicamente de sus equipos y evitan tener una participación significativa con ellos.

3. No compartir información

“Los jefes con una inclinación por acumular información lo hacen para ejercer su poder y controlar su entorno, y a las personas que lo rodean. Y el ejercicio asfixiante de poder y control sobre las personas es la forma más efectiva de matar la confianza.

Lo contrario es un líder que actúa responsablemente al compartir información y mostrar transparencia con su equipo”

4. Falta de responsabilidad

“¿Has escuchado el dicho: ‘Por cada dedo con el que apuntas a alguien, hay tres que te apuntan a ti’?.

Este comportamiento de gestión tóxico está directamente relacionado con la falta de responsabilidad personal.

5. La incompetencia

“Esto se puede deber a que el jefe fue ascendido demasiado pronto o contratado sin filtros, y tiene una posición que está más allá de sus capacidades. Peor aún: las personas que informan a este jefe son de alto nivel y tienen la experiencia que le falta al jefe. En consecuencia, trabajar para un jefe así es peligroso para tu salud.

6. Poco o nada de preocupación por la integración de la vida laboral de los empleados

“Aunque los horarios de trabajo flexibles y el trabajo a distancia están en auge, en su mayoría, los gerentes aún dictan y controlan la cantidad de trabajo y las horas que trabajará su personal.

Published by Raffaele Felaco

I am an enthusiastic leader with strong background in direct and indirect sales with an exten- sive experience in both retail and wholesale business. I have been fortunate to have worked alongside teams in structured environments both in Italy and abroad over the last 20 years, en- abling me to develop strong leadership skills, a natural approach in effective communication, the ability of positively influencing others and master complex business negotiations.

One thought on “Los 6 errores de los jefes incompetentes que ‘pueden destruir ‘ a cualquier empleado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: